Bienvenido a la Biblioteca de Asonevus. En esta sección hemos decidido recopilar referencias de libros que nos han resultado útiles, bien para tratar el tema de la diferencia física con los niños o para afrontar el difícil trance de la hospitalización. También hemos reunido referencias a libros con historias reconfortantes, para aprender a vivir mejor, aceptándonos como somos, y que son útiles para niños y adultos.

Libros y Peliculas para niños

Si tienes un hijo con un nevus, te presentamos una serie de libros y peliculas que pueden ser útiles para que hables con tus hijos del nevus o, simplemente, para pasar un buen rato juntos. La selección que te indicamos a continuación está pensada para niños de 2-6 años aproximadamente, y las películas para todos los públicos.

En estos títulos aparecen personajes que son diferentes a los demás y que sufren por ello pero que al final acaban encontrando una estrategia para afrontar esta diversidad e incluso sacarle partido. Las páginas de estos libros nos susurran que lo importante no es la apariencia física de cada uno, sino nuestra personalidad, carisma, actitud…

La Lección de August (Wonder), publicado por Nube de Tinta

Hoy os queremos recomendar la lectura de un libro que ha llegado a nuestras manos, un relato conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones.

La lección de August”, un libro precioso, de lectura fácil y amena, que trata de un niño que nace con una cara diferente a los demás. No es un nevus, pero puede enseñar mucho a los padres de niños con nevus, e incluso a los propios niños, si tienen ya 13 o 14 años.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de tapar su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.

Gran libro de R.J. Palacio que en estos días va a estar muy de moda ya que se va a estrenar la pelicula con su nombre original «Wonder», protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay entre otros.

Copito de Nieve

La película habla de la historia del gorila albino, «Copito de Nieve», del zoo de Barcelona en los años 60, como Copito se enfada y no acepta que es diferente, quiere a toda costa ser igual que los demás y va en busca de una poción que le convierta en un gorila normal y que sus compañeros del Zoo lo acepten como uno de los suyos. Al final se dará cuenta que cada uno es como es, que hay que querer a la gente por lo que es, que todos en el fondo somos distintos…

Es una pelicula española, dirigida por Andrés G. Schaer en 2011. La podeis conseguir en DVD, en bibliotecas y seguramente Online.

Elmer de David McKee, publicado por lo editorial Beascoa

Elmer es un elefante pero tiene la particularidad de no ser gris, como el resto, sino de colores. Aunque los demás le aceptan y necesitan, él no está contento con su aspecto y decide marcharse. Durante su viaje a la selva encuentra la manera de «pintarse de gris» y así pasar desapercibido. Sin embargo la manada le echa de menos, están tristes y serios sin Elmer…

Beascoa ha publicado otros títulos que tienen como protagonista a este personaje: Elmer en la nieve, Las sorpresas de Elmer, ¡Qué gran idea, Elmer!, Elmer y el canguro saltimbanqui

Tom en el hospital, editorial Combel

Un libro útil para tratar el tema de la hospitalización.

El conejito Tom narra en primera persona su experiencia desde que le diagnostican una apendicitis hasta que le dan el alta después de la operación. Nos muestra a los médicos, las enfermeras, el quirófano etc…al mismo tiempo nos muestra sus sentimientos de miedo, duda…

¡No quiero ser violeta! de Philip Stanton, publicado por SM, serie La gata Misha

Este libro aborda el sentimiento del enfado y la ira. Violeta está enfadada por ser violeta, nadie a su alrededor es de ese color. Se sorprende al comprobar que sus amigos tampoco están satisfechos con sus colores. La vida les brinda la oportunidad a ella y a sus amigos de vivir en un mundo gris donde todo es igual. Esa experiencia le ayuda a cambiar de opinión. Eso y el afecto de su familia que le reiteran que la quieren muchísimo tal y como es.

Otros títulos protagonizados por este personaje son ¡Hoy no voy al cole!, ¡No tengo sueño! y Es mío ¡Devuélvemelo! (estos libros abordan otros problemas, no el de la diferencia).

Este enlace te permite leer más acerca de esta serie.

La liebre con la nariz roja, de Helme Heine para la editorial Lóguez

La protagonista de esta historia es una liebre con la nariz roja y una oreja azul. Esta peculiaridad, que en principio es una desventaja, acaba siendo su mejor protección frente al zorro, su enemigo natural. Una historia llena de belleza y poesía para los más pequeños.

Orejas de mariposa de Luisa Aguilar para Kalandraka Ediciones.

Un libro con unas ilustraciones bellísimas que nos presenta a Mara, una niña con las orejas grandes que sufre los insultos de los demás niños. El mensaje que intenta trasmitir la autora es que se puede convertir en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Reconocer y aceptar nuestra diferencia refuerza nuestra personalidad.

Cirilo el cocodrilo de Almudena Tabeada en Ediciones SM, Colección Cuentos para sentir

Nos presenta la historia de un cocodrilo que no era del mismo color que los demás y al que no le gustaba ser diferente hasta que sucede algo que le hace cambiar de opinión.

Una jirafa de otoño de Andrés Guerrero, publicado por Anaya

Esta jirafa tiene problemas con sus manchas por eso decide alejarse de la manada. En su huida irá conociendo otros animales peculiares, cuando regresa se siente distinta: a lo largo de su itinerario ha aprendido a aceptarse. Este enlace te permite leer más acerca de este libro.

El rey con orejas de caballo escrito por varios autores para editorial Blume

Para los lectores infantiles más mayores este autor nos presenta a un personaje, el rey Marcos, acomplejado por su orejas. Nuestro protagonista ha optado por ocultar alquello que le avergüenza y nadie, salvo su barbero, conoce su secreto. Sin embargo, un buen día, su particularidad queda al descubierto. El rey Marcos se sorprende al sentir un profundo alivio por no tener que esconderse más. ¡¡Muy interesante!!

Cuentos de cura sanita de Penélope Oidor y Miguel Ángel Alonso en Timun Mas infantil.

Selección de cuentos que abordan el tema de la enfermedad leve y la visita al doctor.

Dónde Estamos

UBICACIÓN