Fabrica tu propia piel

¿Os habéis planteado alguna vez que pudieseis fabricar un tejido orgánico con su volumen, textura, color y demás propiedades en vuestra propia casa?. Puede que hoy suene a ciencia ficción pero en la próxima década veremos desarrollos increíbles en el campo del diseño y la impresión en 3D.
Casi todos los objetos que utilizamos en el hogar y en particular los tecnológicos han sufrido la siguiente metamorfosis: parte de un boceto-idea en papel y continua con su dibujo y acotación en el ordenador, finalizando con la creación de varias maquetas de diferentes tactos, colores y pesos antes de pasar a la línea de producción.
Por poner un ejemplo representativo el omnipresente teléfono móvil o la tableta fueron antes unas simples maquetas de resina coloreada impresas en 3D. Estas impresoras que hace unos años sólo se podían permitir grandes corporaciones ahora ya son accesibles a pymes y particulares.

Volviendo al tema que nos concierne, como ayer comentaba un artículo en el diario el País:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357237189_855799

“el mayor desarrollo de las impresoras 3D es en la investigación médica y farmacéutica.

Sigue leyendo

Reafirmando la especialidad

Interesante artículo del Dr. Manuel Asín sobre dermatología, sanidad pública y privada y los recortes a los que nos enfrentamos. El Dr. Asín asistió en calidad de ponente a nuestro encuentro de 2011 y es el dermatólogo de alguno de nuestros miembros.

En definitiva, nos está tocando vivir un tiempo cuanto menos interesante, e incluso en algún momento apasionante, pero no estamos precisamente en una época de atonía; y la parte más positiva es que cuando esta, como todas las crisis, pase, quienes hayan tenido la fortaleza de resistir muy probablemente tengan ante sí un futuro prometedor.”

Para acceder al artículo has click aquí.

Blog de dermatología

Hoy traemos un interesante blog de dermatología: Dermapixel. Tiene contenido que cubre muchos temas desde un aspecto bastante técnico, no en vano su objetivo es fundamentalmente docente, con casos y artículos dirigidos a médicos residentes en formación de diferentes especialidades. Lo gestiona Rosa Taberner, dermatóloga.

Entre muchas cosas curiosas, tiene un artículo dedicado a qué hacer con los Nevus Melanocíticos Congénitos. Puedes leerlo pulsando aquí.

Los picores y las cremas

Con la llegada del verano y con el encendido de las calefacciones en invierno, la piel se reseca mucho más. La piel del nevus además es particularmente sensible a esto, con lo que es más fácil que se reseque y aparezcan picores que son tremendamente incómodos. Como reacción al picor el afectado, sobre todo si es un niño pequeño, se rasca mucho, lo que da lugar a pequeñas lesiones en la piel, arañazos y erupciones que no hacen sino empeorar el problema.

Aquí te ofrecemos unas pequeñas pero importantes recomendaciones recabadas por algunos de nuestros socios. Muchas gracias a Gema, Jesús, Concha, Ana y María Eugenia por compartir su experiencia con nosotros. Sigue leyendo

Experiencia de estigma por anomalías faciales

Experiencia de estigma en niños y adolescentes con una cara diferente

Antecedentes: La cara es crucial en las interacciones sociales. A menudo nos juzgamos en base a la apariencia facial. Por lo tanto, el atractivo físico se suele asociar con atribuciones de rasgos positivos de la personalidad y expectativas de una vida exitosa. Más aún, la gente atractiva suele ser tratada mejor que la gente poco agraciada. Aunque es necesario tener cautela al asociar la literatura general sobre el atractivo a las diferencias faciales, se asume que una diferencia en la apariencia puede afectar a las respuestas sociales. Informes basados en estudios cualitativos sugieren que la gente con una diferencia facial experimentan un rango de comportamiento discriminatorio, como ser objeto de miradas, cuchicheos, curiosidad, manifestaciones de lástima o aversión, ser evitados, sufrir risas o bromas. Sigue leyendo