Tomar decisiones difíciles

¿Operar o esperar? ¿Continuar o parar? ¿Cómo tomamos las decisiones?

Todos los padres de nuestra gran familia ASONEVUS nos hemos visto en la tesitura de tomar una decisión en un momento dado ante como abordar la particularidad de nuestros hijos, y muy especialmente sobre la decisión de intervenir quirúrgicamente o no hacerlo, de dejarlo para más tarde o incluso de abandonar el proceso tras unas cuantas operaciones.

¿Podemos predecir los padres o médicos lo apropiado de una intervención quirúrgica en el nevus o el resultado de la misma?

Si quisiéramos evaluar de forma objetiva si nuestras decisiones son acertadas o erróneas necesitaríamos una referencia con la que comparar para medir cómo de bueno o malo ha sido el resultado de nuestra decisión. En un modelo simple o lineal podríamos puntuar cada aspecto de la información que poseemos en la decisión que vamos a tomar. El número de puntos se sumaría para llegar a una decisión final eligiendo la alternativa que más puntuación obtiene.

Aunque pueda parecer complejo el puntuar distintos aspectos es parecido a nuestro típico análisis de ventajas e inconvenientes en una hoja de papel

Alguien podría esperar que el juicio de un médico o experto podría ser mucho mejor que una aproximación simple hecha por los padres o afectados, pero se ha visto que no es así. Alrededor de una centena de estudios científicos han concluido que los expertos generalmente aciertan menos en sus decisiones.

Y es que la fragilidad del juicio humano queda a veces escondida por una característica fundamental de la toma de decisiones como es el exceso de confianza. Muchas veces las personas clave y expertos en la materia tienen exceso de confianza en sus predicciones sobre las consecuencias y resultados de sus decisiones, lo que hace que decisiones importantes se tomen de forma rutinaria con un fuerte pero ilusorio sentido de control y conocimiento

Por otra parte la decisión grupal no es necesariamente más acertada que la individual pero en general es más confiada. Lo que sucede es que los miembros del grupo se convencen entre sí de que su punto de vista particular es el correcto. La gente absorbe los puntos de vista, opiniones y argumentos de otros miembros del grupo, lo que puede reforzar sus puntos de vista y esto conlleva un refuerzo de una decisión que ya podía estar tomada de antemano

Entonces ¿Qué es lo mejor?. La conclusión para nuestros lectores de todos estos estudios sobre toma de decisiones podría resumirse como:

“Recopila tanta información como puedas y entonces decide”.

Cuanto más experiencia e información mejores decisiones tomaremos… y para eso no hay nada mejor que comenzar buscando en nuestra web de ASONEVUS.

Cuidados y apoyos para cuidadores de dependientes

La Casa Encendida, en Madrid, nos presenta un curso titulado Cuidados y Apoyos para cuidadores de personas en situación de dependencia.

En este curso se abordarán conocimientos y  estrategias para el apoyo y la auto-ayuda, que contribuyan  a que  el cuidado de una persona en situación de dependencia  sea una oportunidad para establecer una  relación de ayuda satisfactoria y gratificante para todos los implicados.

El curso se realizará en La Casa Encendida,  Ronda de Valencia 2, Madrid Sigue leyendo

¿Podemos modificar nuestra conducta?

Julio (Madrid) nos manda este artículo sobre una de las sesiones en San Sebastián.

——————————————————————————————————–

Durante la reciente reunión de ASONEVUS en San Sebastián los psicólogos Maite Sarobe y Gonzalo Vilasau trataron de responder a esta cuestión y dar pautas para conseguirlo.

Los puntos clave de la ponencia fueron:

  • Mediante técnicas de modelaje podemos cambiar o eliminar conductas que no nos sirven o nos dañan.
  • Siempre hay que utilizar refuerzos positivos para el cambio.
  • Aunque los mecanismos de activación y estrés son importantes para la supervivencia (también la emocional) hemos de aprender a rebajar dicho mecanismo para que no se mantenga en el tiempo y dañe nuestra salud.

Sigue leyendo

¡¡Gracias Eureka!!

Mientras esperamos a que lleguen las crónicas (y las imágenes) del encuentro de San Sebastián, aquí hay una grabación del espectáculo Disney del grupo de baile Eureka de Rentería. Para los que no pudisteis ir al encuentro, el grupo Eureka amenizó las noches del fin de semana con un vistoso espectáculo de música, baile y animación.

La grabación es de otra actuación en un camping de Navarra, pero estoy seguro de que a muchos os traerá muy buenos recuerdos.

Yo también quiero estudiar – II Fase

El sábado 19 de mayo, en el CREER de Burgos, tendrá lugar la última reunión de la II Fase del Proyecto Yo también quiero estudiar en el que participa Irene, su familia y miembros de su colegio.

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y calidad de vida de los niños afectados por Enfermedades Poco Frecuentes y de sus familias, mediante intervenciones que promueven la atención integral de sus necesidades educativas y la prevención de situaciones de exclusión acoso y fracaso escolar. Durante esta II Fase todos los niños serán acompañados hasta la finalización del Curso Escolar 2011 – 2012. Las actividades a desarrollar durante esta segunda fase son:

  • Talleres psicoeducativos para los niños afectados.
  • Actividades de apoyo, formación y ayuda mutua para familiares y profesores.
  • Servicio de asesoramiento para instituciones educativas, sociosanitarias y comunitarias.
  • Evaluación empírica del impacto de todas las actividades de apoyo, en particular en lo relacionado con trastornos de ansiedad, atención y depresión.

Inma e Irene han estado participando en los talleres desde su inicio y nos han enviado materiales para compartirlos con todos vosotros. A medida que los vayamos editando y preparando para el blog, os los iremos haciendo llegar.