ME ENKANTA

Mekanta

Esto no tiene que ver con el nevus pero si con la discapacidad y con la comunicación escrita que hoy por hoy se sigue produciendo a través de teclados de ordenador y de dispositivos móviles…por eso me parece interesante darlo a conocer.

¿Os acordáis de cómo aprendisteis a teclear sobre vuestra primera máquina de escribir u ordenador?…en mi caso mis padres me apuntaron en los 80 a una de esas academias de mecanografía en las que pasabas un par de horas a la semana entrenando el método ciego con los diez dedos hasta que saque un titulo oficial (mas de 300 pulsaciones por minuto sin errores),

Otros empezaron sin método con los dos dedos índices poquito a poquito hasta desarrollar velocidades asombrosas en la época de los móviles, twitter y what’s up …
En cualquier caso para mí el aprender a escribir sin mirar al teclado calculo me ha ahorrado miles de horas enfrente de los múltiples ordenadores y terminales que he tenido que manejar a lo largo de los últimos 20 años de profesión

Por eso cuando el otro día vi que la ONCE había sacado un programa para aprender a escribir con el teclado QWERTY lo bajé enseguida y me puse a probarlo con mis hijos…

Se llama MEKANTA y de una forma intuitiva y divertida (en la selva un monito te va explicando y una bruja te vigila y avisa si no pones bien los dedos) puedes llegar a controlar el teclado con los diez dedos y sin mirar…

Instaladlo, cerrad los ojos y a practicar!…aunque está diseñado para niños a partir de 5 años puede ser útil para cualquiera…Nunca es tarde para mejorar.

http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/MEKANTA(CD).zip

Suscríbete al blog de Asonevus

Durante nuestro último encuentro en San Sebastián, hubo muchos que nos pedisteis formas más sencillas de poder seguir los cambios en los contenidos del blog y en los comentarios. Es cierto que muchas veces es difícil estar al tanto de lo que ocurre en el blog porque te metes tres veces y no ha cambiado nada, y de repende vuelves a entrar y hay tres artículos nuevos.

Además de eso, unos y otros vamos poniendo comentarios aquí y allá y no es fácil saber si alguien ha respondido a algo que tú has puesto.

Con la ayuda inestimable de José, que es el responsable de que todo esto se tenga en pie, hemos incorporado la posibilidad de suscribirse al blog por RSS, veréis la opción como “RSS de las entradas”, “RSS de los comentarios” en la parte de la derecha si bajáis un poco. En cuanto podamos, pondremos también la opción de suscribirse a los cambios por correo para que recibáis un aviso por correo electrónico.

¿Que qué es el RSS? Pues la verdad no lo sé. Pero si te suscribes, hay una pestaña en tu navegador, en la parte de favoritos, que te avisará cada vez que haya un nuevo artículo en el blog o un nuevo comentario (hay que suscribirse a los artículos y a los comentarios), con lo que no tienes que venir siempre aquí, basta abrir tu pestaña de Favoritos, ir a Fuentes, y si el blog o los comentarios están en negrita, es que hay algo nuevo publicado.

¿Suena complicado? Pues no lo es en absoluto, échale un vistazo a esta presentación que te indica todo lo que tienes que hacer en 10 sencillísimos pasos. Suscribirse al RSS de Asonevus

¡¡100 entradas!!

100 artículos son muchos, y cuando inauguramos el nuevo sitio web de Asonevus, allá por 2010, jamás pensamos que 20 meses más tarde íbamos a llegar a esta marca. Hemos crecido muy rápido y gracias a vosotros el blog ha superado todas las expectativas.

En este periodo nos ha dado tiempo a escribir casi de todo y a convertirnos en el canal de comunicación más activo del mundo sobre Nevus Gigante Congénito. Hemos tenido artículos médicos, apariciones en prensa, participaciones en iniciativas solidarias, encuentros anuales, cuentos, libros, testimonios propios y ajenos… En fin, que poco a poco y entre todos hemos conseguido dotar a este blog de muchísimo contenido, ¡y esperamos hacerlo crecer todavía más en el futuro!

Y como en los créditos de las películas, aquí van los agradecimientos: Sigue leyendo

¿Como harías desaparecer tu nevus?

Esa es la pregunta que se han hecho algunos de nuestros amigos de Nevus Outreach y el intercambio de ideas me ha parecido tan interesante que no he podido por menos que incluir alguna de las ideas más razonadas.

Ahora sólo queda esperar a que algún investigador avezado aplique con tesón estas ideas y tendremos esa solución con la que algunos hemos soñado

En qué tipo de tratamiento pensamos si nos diesen a elegir un medicamento para borrar un nevus gigante en semanas, ¿nos gustaría que fuese una pastilla, una inyección subcutánea, tal vez una crema? No nos limitemos en nuestra respuesta, ¿Qué sería lo más cómodo? Pongámonos a soñar… En mi caso quizás una crema que se aplicase por la noche antes de acostar…

Ahora vámonos al otro lado de la ecuación, al lado científico… parece que los melanocitos (células névicas) viven aproximadamente dos meses, al final de su vida lo último que hacen es una copia de si mismas para que viva otros tantos meses.  Es decir cada célula nevica nueva remplaza una antigua que murió. El nevus no se hace más grande ni más pequeño sino que permanece igual y crece con la persona hasta que alcanza la edad adulta. Es decir los melanocitos solamente se replican pero no proliferan.

Ahora para unir sueños y ciencia los investigadores trataran de desarrollar un compuesto que le diga a un melanocito que no haga otra copia de si mismo antes de morir. Si eso se consiguiese el nevus desaparecería justamente en unos dos meses y suponemos que el espacio que dejan sería ocupado por células normales de la piel.

El problema es que cualquier compuesto que hace que las células mueran sería toxico por definición…si se utiliza deberemos estar seguros de que no mata otras celulas sanas que no queremos que desaparezcan o queden dañadas.  Por eso cuando se autoriza un nuevo medicamento ha de pasar pruebas en laboratorio, en animales y finalmente en poblaciones controladas de pacientes.

Además el desafío una vez conseguido un compuesto que  funcione es dirigirlo selectivamente contra los melanocitos. Las investigaciones de que hablan nuestros amigos siguen imaginando en este punto un laser innovador que agujerearía la piel a nivel microscópico y conseguiría dirigir el compuesto activo sólo a donde tiene que ir es decir individualmente sobre cada melanocito.

Aunque pueda parecer ciencia ficción este objetivo puede no estar tan lejos..asi que os invito a que sigamos  soñando.