De cebras y nevus

Como os prometí tras el artículo de la vida de Pi vamos a hablar de nuestras amigas las cebras. Si recordáis en el artículo sobre la vida de Pi, la cebra es el animal devorado por el León.
Pues bien, los antecesores de las cebras en su hábitat natural africano no han muerto a lo largo de la historia evolutiva presa de los leones o grandes depredadores, sino presa de los tripanosomas inyectados por la picadura de la mosca tsé-tsé. La terrible enfermedad del sueño, mortal también para los humanos, ha dado forma y tamaño a las rayas de las cebras.

La típica cebra que todos conocemos con un rayado más o menos uniforme y armónico es sólo una de las variedades de equinos que podemos encontrar a lo largo del territorio africano. Así al sur del sahara los caballos europeos no pueden sobrevivir en las zonas de la mosca tse-tse, en áfrica central con latitudes más cercanas al ecuador predominan los asnos salvajes sin prácticamente rayas ó líneas muy pequeñas en el cuerpo, mientras que moviéndonos más al sur las pautas de rayado son diferentes.

La cebra no es más que la evolución de un caballo para adaptarse al entorno. Hoy se sabe que lo mismo que los humanos actuales parten evolutivamente de un tronco común de homínidos en el sudeste de África, los caballos surgieron en América del norte y desde allí fueron migrando a través del estrecho de Bering y ocupando el resto de continentes. Cuando llegaron a África e intentaron expandirse al sur del ecuador sobrevivieron mayoritariamente aquellos caballos que nacían con un defecto en la piel (llamémoslo nevus rayado) ya que los restantes caían presa de la picadura de las moscas tse-tse. Sigue leyendo

Sugerencias para el dia de las ER

BORRADOR PROGRAMA DÍA MUNDIAL ER

Con motivo de la celebración del próximo 28 febrero Día Mundial de las ER, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Burgos), prepara un Encuentro “Enfermedades raras sin fronteras”, dirigido a afectados, familiares y asociaciones que se llevará acabo del 24 de febrero al 1 de marzo. La participación e inscripción al Encuentro está abierta hasta completar plazas disponibles.
Las personas afectadas con movilidad reducida, es necesario que vengan con un acompañante. El Programa de actividades no está cerrado, las personas que vayan a venir , si lo desean, pueden realizar sugerencias para incluir en Programa de actividades.

Si tenéis alguna idea o sugerencia o queréis participar podéis poner vuestro comentario en el blog o enviarselo a nuestra amiga Inma de Burgos

inmarober2@hotmail.com

Certamen de música en beneficio de Asonevus – Alcalá de Henares

El 23 de febrero a las 18.00 horas en el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares (C/. Ntra. Sra. del Pilar s/n) tendrá lugar el IV Certamen de Música Cofrade LA COLUMNA .

Dicho certamen cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la Escuela de Baile de Pilar Barbancho y del patrocinio de varias empresas privadas.

Las bandas participantes serán:

  • Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares (MADRID)
  • AM La Expiración (Salamanca)
  • AM La Columna de Alcalá de Henares (MADRID)

Y además también contaremos con la actuación de baile del Grupo Infantil de Pilar Barbancho.

Este año, el certamen será a beneficio de Asonevus. El precio de la localidad será de 3 € y se podrán adquirir en la casa de la Hermandad y en el propio Auditorio1 hora antes del comienzo.

Un cartel anunciador será enviado a los diarios y periódicos de Alcalá para su publicación y difusión.

Desde aquí agradecer a José Luis, un nuevo socio de Asonevus de Alcalá de Henares por haber hecho posible esta iniciativa. Esperamos veros por allí.