Consultas para hacer más sencilla tu vida cotidiana.

¿Qué cuidados requiere un Nevus Gigante Congénito?

Un Nevus Gigante no requiere demasiados cuidados. Salvo por su exceso de melanocitos y las consecuencias que de ello se derivan, es piel sana que cumple satisfactoriamente su función.

Lo más importante con este tipo de lesiones es mantenerlas vigiladas para prevenir la aparición de melanoma. Una inspección visual una vez al mes, apoyada por fotografías con la misma periodicidad suele ser suficiente. Además lo normal es ir a un dermatólogo al menos una vez al año para que un ojo experto también vigile tu lunar. En caso de observar cualquier tipo de cambio en el aspecto, pigmentación o forma del lunar o de alguna parte de él lo mejor es que acudas a tu médico inmediatamente.

Además de la vigilancia, es importante mantener la zona hidratada y protegida del sol mediante cremas apropiadas.

Si tu nevus, por sus características, requiere cuidados adicionales, tu médico te podrá orientar sobre el modo más adecuado de cuidar del lunar.

¿Qué precauciones hay que tomar con un niño con Nevus Gigante Congénito?

Desde el punto de vista médico, las mismas que con un adulto: mantener una vigilancia visual periódica de si cambia de forma, color o tamaño, mantenerlo hidratado y protegido de la radiación solar.

Si la superficie ocupada por el nevus es una parte importante de la superficie corporal total, debes tener en cuenta que toda esa piel no puede sudar, lo que va a provocar dificultades para que el cuerpo mantenga su temperatura, que se reflejan en una mayor sudoración en las zonas no afectadas y una mayor sensibilidad del individuo al calor. En ese caso, procura que el niño no haga ejercicio físico en horas de calor y se mantenga correctamente hidratado.

La tercera particularidad de un niño con nevus es que se puede ver expuesto a las miradas o comentarios de niños o adultos con los que se encuentre. En este aspecto es importante el apoyo y la seguridad que transmitamos los adultos de su entorno para que el niño aprenda a enfrentarse con naturalidad a ese tipo de incidencias.

¿Tengo que tomar precauciones al aire libre con mi Nevus Gigante Congénito?

Las precauciones son las mismas que las de cualquier otra persona que se encuentre al aire libre. Asegúrate de que tu piel está correctamente protegida del sol y de que usas una vestimenta adecuada para tu actividad.

La piel del nevus es ligeramente más frágil que la piel normal, y si se araña o rasga puede tardar algo más en cicatrizar. Si tienes un nevus en zonas de riesgo de abrasión para actividades al aire libre como manos, codos o rodillas, deberías tener esto en cuenta y protegerlas adecuadamente.

¿Qué precauciones hay que tomar en la playa o en la piscina?

Desde el punto de vista médico, sólo es necesario mantenerse bien hidratado, proteger la piel de la radiación solar bien a través de cremas o de prendas de vestir protectoras y usar el sentido común en lo relativo al ejercicio físico en horas de calor intenso y al tiempo máximo que se debe dedicar cada día a tomar el sol.

Desde un punto de vista social, quizá te resulte difícil enfrentarte a un baño con tanta piel «al aire». Si es así, recuerda que ponerte en bañador es siempre una opción personal, y que ir a la piscina o a la playa no implica obligación de bañarte. Si quieres bañarte, hay prendas de baño protectoras que cubren el torso completamente, los brazos, o las piernas. Si los practicantes de surf y otros deportes acuáticos las usan regularmente, ¿por qué tú no? Puede que al principio te sientas raro con ellas, pero te podemos asegurar que pronto te darás cuenta de que pasas totalmente inadvertido.

¿Puedo hacer deporte si tengo un Nevus Gigante Congénito?

Sí. La piel del nevus es piel que cumple con todas sus funciones de protección y elasticidad, así que no debería impedirte practicar ningún deporte.

Si el nevus ocupa una proporción importante de la superficie total de tu cuerpo debes tener en cuenta que tu cuerpo tiene más dificultades para refrigerarse que el de tus compañeros de ejercicio, por lo que quizá prefieras decantarte por actividades que no requieran esfuerzo intenso en condiciones de calor. También debes recordar que si te cortas, el nevus puede tardar más en cicatrizar, por lo que si estamos hablando de deportes de contacto, donde pueden darse arañazos o cortes accidentales, lo mejor es que lleves la zona del nevus bien protegida.

¿Dónde puedo conseguir bañadores que cubran mi Nevus Gigante Congénito?

Hoy en día muchas tiendas de deporte ofrecen bañadores que cubren amplias partes del cuerpo para responder a la demanda de los practicantes de deportes acuáticos como el surf, que están sometidos a una intensa radiación solar y que desean proteger adecuadamente su piel.

Entre otras muchas tiendas, en Preciosidad Beachwear (Alicante) fabrican bañadores adaptados a nuestras necesidades.

Otra opción es Precasol donde podrás conseguir bañadores de alta protección y donde los miembros de la asociación tienen interesantes descuentos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a enfrentarse a las miradas/comentarios que recibe?

Es importante afrontar las miradas y los comentarios con serenidad y con firmeza. No tienes que dar explicaciones, no te sientas obligado a ello. Desde Asonevus estamos trabajando para ofrecer guías que permitan a los padres ayudar a sus hijos en este proceso. Puedes encontrar nuestras publicaciones en la sección «Guías», en el área de «Recursos.

Dónde Estamos

UBICACIÓN